VOCALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Y PRE-LINGÜÍSTICA
¿Que es el lenguaje?
El lenguaje es el
medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y
escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido.
El lenguaje puede
Entenderse también como la capacidad humana que permite
conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de
el lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
El
lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé
nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos
el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos
creando el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas,
que lo miras, que interactúas con él.
Todo
niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de
palabras, Entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general,
se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en
que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades
individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico, del sistema nervioso, del aspecto psicológico, de
las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las
personas que rodean al niño.
Así,
algunos niños empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco
más tarde y, también, hay unos que se rezagan considerablemente, inquietando al
principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrándolos, luego, con su
excesiva locuacidad.
Ciertos
retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los
niños empiezan a hablar más tarde que en otras. Pero también hay casos, en gran
medida, generados por el medio ambiente, en especial por el hogar, en el que
los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del
habla de sus niños.
De
esa forma la familia cumple una función importante en la aparición y en el
ritmo del desarrollo del lenguaje verbal del niño. Si éste se siente
emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y
óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo
esperado; pero cuando la familia es conflictiva e indiferente con él, esto
obstaculizará y retardará su evolución y, muchas veces, con consecuencias
negativas para su comportamiento de ajuste posterior.
Existen
dos etapas por las cuales los niños pasan para desarrollar su lenguaje
·
Etapa
Pre-lingüística
·
Etapa
Lingüística
Etapa Pre-lingüística
Esta
etapa es denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 0 a
los 12 meses de edad.
Es la etapa en la cual
el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y
habilidades a través del espacio de
relación. Es básicamente la interrelación entre el niño, el adulto,
y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a
los estímulos dados por el medio.
Las bases del desarrollo lingüístico, del
niño influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la
comunicación lingüística del niño.
Ejemplos:
El niño de los 0 a los 3 meses
Desde el niño que nace hasta más o menos, el
final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que
es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja y, como tal,
indiferenciada en cuanto al tono, sea cual fuera la razón de su estado.
De los 3 a 4 meses
Al inicio del tercer mes el bebé produce sonidos guturales y vocálicos. Responde a
sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo.
El bebé sabe distinguir, también, las
entonaciones afectivas, reaccionando con alegría, sorpresa o temor ante el tono
de voz, especialmente de sus padres.
A los tres meses aparece el balbuceo o
lalación, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas
como "ma...ma", "ta...ta" y otras.
D 5 a 6 meses
El niño imita los sonidos que se dan a su
alrededor.
Así también, la /a/ es la primera vocal que
se adquiere y la /i/, /u/ son las últimas. Las primeras consonantes que
aparecen son la /p/, la /m/ y la /b/, y las últimas que se adquieren suelen ser
las laterales /l/ y las vibrantes /r/.
De los 7 a los 8 meses
A esta
edad al niño pronto emitirá sus primeras
palabras. Aquí las vocalizaciones alternantes entre la madre y niño, permitirán
el acceso temprano al lenguaje.
De los 9 a los 10 meses.
El niño muestra especial interés por imitar
gestos y sonidos y por comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el
lenguaje.
De los 11 a los 12 meses.
El
niño de 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras.
En esta edad el niño emplea idénticas palabras que el adulto, pero no les
atribuye el mismo significado. Sin embargo, a medida que va progresando en este
proceso, los significados que va atribuyendo a las palabras se van aproximando
a los significados atribuidos por el adulto.
Etapa
lingüística
Aproximadamente cerca del año de edad comienza
la etapa lingüística, es decir el niño integra el
"contenido" (idea). Este período se inicia con la expresión de la
primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer
anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.
Dentro
del período lingüístico se consideran las siguientes subetapas:
De los 12 a los 13 meses
Durante el primer año de vida el niño ha ido
estableciendo toda una red de comunicación gestual, vocal y verbal con la
familia.
De los 13 a los 14 meses
Entre
los 13 y 14 meses, el niño inicia la conocida etapa "holofrástica"
(palabra-frase), en la que emite frases de una sola palabra o elementos con
varios significados. Por ejemplo, la palabra "abe" (abrir) lo utiliza
para expresar diferentes acciones:
Abre:
Abre la puerta
Abre:
Pela la naranja
Ya
sabe utilizar el nombre de las personas de la familia y otros próximos a él, y
cuando comienza su "conversación" emplea palabras que sirven de
reclamo o llamada: "¡mía, mía!" (mira, mira), etc. El niño comienza a
comprender también los calificativos que emplea el adulto. Igualmente comprende
la negación y la oposición del adulto, e incluso la interrogación como actitud.
De los 15 ó 16 meses.
A
los 15 ó 16 meses el niño se encuentra en plena etapa holofrástica
(palabra-frase). Dentro de su repertorio léxico cuenta con 5 a 15 ó 20
palabras, y cada vez demostrará mayor incremento en su vocabulario por medio de
las inflexiones de su voz al querer identificar algo. En esta etapa surge el
habla verdadera y señala que el niño utiliza palabras para producir
acontecimientos o llamar la atención de los demás.
De los 18 a los 24 meses.
Entre
los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a
50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al
habla "sintáctica"; es decir, el niño comienza a articular palabras
en frases y oraciones simples.
En
sus expresiones verbales utilizan sustantivos (nombres), verbos (acciones) y
calificadores (adjetivos y adverbios).
"Abre
puerta" "Papá come" "Bonita pelota"
De los 2 a los 3 años de edad.
A
los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que
es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio
de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras.
De los 4 a los 5 años de edad.
A
los cuatro años de edad el niño domina virtualmente la gramática. El niño
empieza a utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella,
Nosotros-as, Ustedes; contando con un vocabulario de 1,500 palabras y a
los cinco años, 2,300 palabras aproximadamente.
De los 6 a los 7 años de edad.
A
esta edad se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez
neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto.
Debido
al "dominio" del lenguaje el niño puede percibir distintas unidades
lingüísticas dentro de una lectura o discurso, percibiéndolo como un todo.
¿Porque es importante
la vocalización lingüística y pre-lingüística en la educación?
R=
- Es una herramienta para pensar.
- Contribuye al desarrollo de la inteligencia.
- Desarrolla nuestra capacidad de análisis
- Facilita la comprensión y resolución de problemas.
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