martes, 11 de noviembre de 2014

VOCALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y PRE-LINGÜÍSTICA (resumen)

VOCALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y PRE-LINGÜÍSTICA

¿Que es el lenguaje?


El  lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede

Entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de el lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos creando el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas, que lo miras, que interactúas con él.
Todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras, Entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico, del  sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño.
Así, algunos niños empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco más tarde y, también, hay unos que se rezagan considerablemente, inquietando al principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrándolos, luego, con su excesiva locuacidad.
Ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los niños empiezan a hablar más tarde que en otras. Pero también hay casos, en gran medida, generados por el medio ambiente, en especial por el hogar, en el que los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños.
De esa forma la familia cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje verbal del niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo esperado; pero cuando la familia es conflictiva e indiferente con él, esto obstaculizará y retardará su evolución y, muchas veces, con consecuencias negativas para su comportamiento de ajuste posterior.
Existen dos etapas por las cuales los niños pasan para desarrollar su lenguaje
·         Etapa Pre-lingüística
·         Etapa Lingüística
Etapa Pre-lingüística
Esta etapa es denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 0 a los 12 meses de edad.
Es la  etapa  en  la cual  el niño se prepara adquiriendo una serie de  conductas  y  habilidades a través del espacio de relación. Es básicamente la  interrelación entre el niño, el adulto, y  lo  que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos  dados por el medio.
Las bases del desarrollo lingüístico, del niño influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.
Ejemplos:
El niño de los 0 a los 3 meses

Desde el niño que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja y, como tal, indiferenciada en cuanto al tono, sea cual fuera la razón de su estado.

De los 3 a 4 meses

Al inicio del tercer mes el bebé produce  sonidos guturales y vocálicos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo.
El bebé sabe distinguir, también, las entonaciones afectivas, reaccionando con alegría, sorpresa o temor ante el tono de voz, especialmente de sus padres.
A los tres meses aparece el balbuceo o lalación, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma...ma", "ta...ta" y otras.

D 5 a 6 meses

El niño imita los sonidos que se dan a su alrededor.
Así también, la /a/ es la primera vocal que se adquiere y la /i/, /u/ son las últimas. Las primeras consonantes que aparecen son la /p/, la /m/ y la /b/, y las últimas que se adquieren suelen ser las laterales /l/ y las vibrantes /r/.

De los 7 a los 8 meses

A esta edad al niño pronto  emitirá sus primeras palabras. Aquí las vocalizaciones alternantes entre la madre y niño, permitirán el acceso temprano al lenguaje.

De los 9 a los 10 meses.

El niño muestra especial interés por imitar gestos y sonidos y por comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el lenguaje.

De los 11 a los 12 meses.

El niño de 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras. En esta edad el niño emplea idénticas palabras que el adulto, pero no les atribuye el mismo significado. Sin embargo, a medida que va progresando en este proceso, los significados que va atribuyendo a las palabras se van aproximando a los significados atribuidos por el adulto.

Etapa lingüística

Aproximadamente cerca del año de edad comienza la  etapa lingüística, es  decir el  niño integra el "contenido" (idea). Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.
Dentro del período lingüístico se consideran las siguientes subetapas:

De los 12 a los 13 meses
Durante el primer año de vida el niño ha ido estableciendo toda una red de comunicación gestual, vocal y verbal con la familia.
De los 13 a los 14 meses
Entre los 13 y 14 meses, el niño inicia la conocida etapa "holofrástica" (palabra-frase), en la que emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados. Por ejemplo, la palabra "abe" (abrir) lo utiliza para expresar diferentes acciones:
Abre: Abre la puerta
Abre: Pela la naranja
Ya sabe utilizar el nombre de las personas de la familia y otros próximos a él, y cuando comienza su "conversación" emplea palabras que sirven de reclamo o llamada: "¡mía, mía!" (mira, mira), etc. El niño comienza a comprender también los calificativos que emplea el adulto. Igualmente comprende la negación y la oposición del adulto, e incluso la interrogación como actitud.
De los 15 ó 16 meses.
A los 15 ó 16 meses el niño se encuentra en plena etapa holofrástica (palabra-frase). Dentro de su repertorio léxico cuenta con 5 a 15 ó 20 palabras, y cada vez demostrará mayor incremento en su vocabulario por medio de las inflexiones de su voz al querer identificar algo. En esta etapa surge el habla verdadera y señala que el niño utiliza palabras para producir acontecimientos o llamar la atención de los demás.
De los 18 a los 24 meses.
Entre los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla "sintáctica"; es decir, el niño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.
En sus expresiones verbales utilizan sustantivos (nombres), verbos (acciones) y calificadores (adjetivos y adverbios).
"Abre puerta" "Papá come" "Bonita pelota"

De los 2 a los 3 años de edad.

A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras.
De los 4 a los 5 años de edad.

A los cuatro años de edad el niño domina virtualmente la gramática. El niño empieza a utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes; contando con un vocabulario de 1,500 palabras y a los cinco años, 2,300 palabras aproximadamente.

De los 6 a los 7 años de edad.

A esta edad se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto.
Debido al "dominio" del lenguaje el niño puede percibir distintas unidades lingüísticas dentro de una lectura o discurso, percibiéndolo como un todo.



¿Porque es importante la vocalización lingüística y pre-lingüística  en la educación?
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  • Es una herramienta para pensar.
  • Contribuye al desarrollo de la inteligencia.
  • Desarrolla nuestra capacidad de análisis
  • Facilita la comprensión y resolución de problemas.

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