martes, 11 de noviembre de 2014

TIPOS DE APRENDIZAJE (resumen)

APRENDIZAJE

Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla.
 Estos estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo.

TIPOS DE APRENDIZAJE


·         APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: Consiste en repetir mental, verbal y/o motrizmente algo que se desea retener en la memoria. La experiencia nos demuestra con base a ensayos, en los que una y otra vez se repite algo, es factible aprender. (David Ausubel)
·         APRENDIZAJE POR ASOCIASIÓN: Consiste en adquirir aquellos contenidos
que hemos percibido asociados en el tiempo o en el espacio. (David Ausubel)
·         APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR:Este modo el aprendizaje es aplicado también por los seres humanos. Posiblemente tu ya lo hayas utilizado cuando unos maestros te piden que hagas tus trabajos cortos y “al grano” mientras otros prefieren que te extiendas y entregues tres o cuatro hojas a un que pongas mucha información.(Thorndike)

·         CONDICIONAMIENTO OPERANTE:Es una ciencia experimental de la conducta en la cual se refiere a un proceso en el cual la frecuencia que está ocurriendo una conducta, se modifica o altera por las consecuencias que esa conducta produce.(BurrhusFedericSkinner)

·         CONDICIONAMIENTO CLASICO:En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.(IvanPavlov)

·         APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: El alumno es el que forja su aprendizaje con un rol protagónico, pues investiga, selecciona y encuentra, con la guía del maestro, los contenidos buscados, incorporándolos a su estructura mental, comprensivamente. (Brunner)

·        APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: En este caso el alumno, realiza un anclaje de los nuevos contenidos con aquellos ya incorporados, pasando a integrar su memoria a largo plazo. (Ausubel)


·        APRENDIZAJE  POR IMITACIÓN: Es conocido como aprendizaje observacional, este aprendizaje está basado en una situación social en la que participan dos personas: El modelo el que realiza la conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta.

·        APRENDIZAJE COGNOCITIVO: Se desarrolla entrando centrando en su perspectiva en procesos mentales, intenta explicar las actividades mentales que se presenta en la relación estimulo y respuesta. Su estructura psicológica se desarrolla a partir de reflejos innatos.


·        APRENDIZAJE MEMORISTICO: Se conoce como aprendizaje memorístico aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijó en la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación, y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Es lo que en el lenguaje coloquial llamamos “repetir como loro”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario