FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
¿QUE SON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE?
Una teoría del aprendizaje
es un constructor que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando
el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las
teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y
proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos
aspectos.
¿FUNCIONES DE LA TEORIA
DEL APRENDIZAJE?
Realizar un análisis más
profundo sobre algunos de los aspectos de aprendizaje más dignos de ser
investigados.
Resumir una gran cantidad de
conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un espacio relativamente
corto.
Explicar en forma creativa
“qué” es el aprendizaje y “por qué” actúa como lo hace. Buscan proporcionar una
comprensión básica sobre el aprendizaje.
¿CUALES SON LAS TEORIAS
DEL APRENDIZAJE?
Conductismo: lo relevante en
el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste
actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es
considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto,
centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente
psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de
respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos
internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que
solo es posible hacer estudios de lo observable.
Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el
individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción
con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Representantes:
Jean Piaget, David P. Ausubel,
Lev Vygotski
Humanismo: surgió como
reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos
opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la
consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos
existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había
inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser
humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se
había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas
Representantes: Leonardo
Bruni, Marsilio Ficino, Juan Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterd.
Constructivismo: expone que
el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción
dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen
oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción
con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura
y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y
para construir conocimiento basado en este entendimiento.
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