¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA
MENTAL?
Las estructuras mentales son aquellas formas de pensar rígidas
que definen nuestro accionar, nuestra forma de sentir, la forma en que
recordamos y vemos nuestra realidad. Estas se van desarrollando a través de las
numerosas experiencias particulares, y son adaptativas, desde el momento en que
facilitan un procesamiento de la información más eficaz.
SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas , conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción , el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas
perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El proceso de aprendizaje es una
actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el
resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e
interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores),
se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales
(conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los
contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar
información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican:
conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
El aprendizaje, siendo una
modificación de comportamiento adquirido por las experiencias, conlleva un
cambio en la estructura física del cerebro[]. Estas experiencias se relacionan
con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los
individuos.
PROCESOS COGNITIVOS
Los procesos
cognitivos, son los procedimientos
que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.
En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia , la atención, la memoria y el lenguaje.
Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes
disciplinas y ciencias.
Los procesos cognitivos simples son:
Los procesos cognitivos simples son:
* Percepción: Proceso organizado de los datos que reciben nuestro
sentidos, en el que influye la propia existencia, y que nos permite captar los
objetos y, en general, tener conciencia del mundo. (Visual, auditiva y
emocional)
* Atención: Es la concentración del psiquismo hacia un estímulo
determinado. Por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estímulo y
una capacidad de concentración. (Concentración, distribución y estabilidad).
* Memoria: Facultad del cerebro que permite registrar experiencias
nuevas y recordar otras pasadas. (Aprendizaje, almacenamiento y recuerdo).
Los procesos cognitivos complejos son:
* Pensamiento: Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia
un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción.
* Lenguaje: Código de sonidos o gráficos que sirven para la
comunicación entre los seres humanos.
* Inteligencia: capacidad de pensar, entender , asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas «capacidad
para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La
inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria , o capacidad de almacenarla.
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