martes, 11 de noviembre de 2014

ESTRUCTURA MENTAL Y PROCESOS COGNITIVOS (resumen)

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA MENTAL?

Las estructuras mentales son aquellas formas de pensar rígidas que definen nuestro accionar, nuestra forma de sentir, la forma en que recordamos y vemos nuestra realidad. Estas se van desarrollando a través de las numerosas experiencias particulares, y son adaptativas, desde el momento en que facilitan un procesamiento de la información más eficaz.

SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas , conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción , el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento adquirido por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro[]. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos.

PROCESOS COGNITIVOS

Los procesos cognitivos, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia , la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.

Los procesos cognitivos simples son:

* Percepción: Proceso organizado de los datos que reciben nuestro sentidos, en el que influye la propia existencia, y que nos permite captar los objetos y, en general, tener conciencia del mundo. (Visual, auditiva y emocional)   
* Atención: Es la concentración del psiquismo hacia un estímulo determinado. Por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estímulo y una capacidad de concentración. (Concentración, distribución y estabilidad).
* Memoria: Facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. (Aprendizaje, almacenamiento y recuerdo). 

Los procesos cognitivos complejos son:

* Pensamiento: Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción.
* Lenguaje: Código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos. 


* Inteligencia: capacidad de pensar, entender , asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria , o capacidad de almacenarla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario