martes, 11 de noviembre de 2014

LA INTELIGENCIA (resumen)

“INTELIGENCIA”

La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. De igual forma es definida como la «Capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia puede estar ligada a otras funciones mentales como la percepción de recibir información, y la memoria la capacidad de almacenarla.
La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí.
 El significado de la inteligencia es muy complejo y está vinculado con el intelecto, término con el cual se designa un amplio repertorio de operaciones que abarca los conceptos de pensamiento, observación, integración, recuerdo, capacidad de establecer relaciones, y es un acto que, en rigor, depende del fin al que está dirigido.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA INTELIGENCIA

-La inteligencia anticipa: Permite prever lo que puede o va a ocurrir, evitando reaccionar a último momento.

-La inteligencia construye: la inteligencia es activa: trabaja con los datos de la experiencia; tanto si la actividad es manual como si es intelectual; el ser humano construye estructuras de pensamiento que le permiten avanzar en el conocimiento de la realidad.
-La inteligencia crea y se vale de símbolos: las palabras, las cifras, los códigos sustituyen a los objetos que representan, y son utilizados e interrelacionados por el pensamiento sin necesidad de referencia permanente al mundo real.

-La inteligencia establece relaciones: entre datos diversos, alejados en el tiempo y en el espacio. La habilidad de hacer comparaciones entre ideas o hechos aparentemente extraños, caracteriza al razonamiento y la invención, así como a la mayoría de los actos considerados inteligentes.
características de la inteligencia 
  • Toma de conciencia de uno mismo. El ser humano se da cuenta de que existe.
  • Habilidad verbal. Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimientos y pensamientos.
  • Habilidad Numérica. Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
  • Fluidez verbal. Capacidad de pensar palabras rápidamente.
  • Mecánica. Capacidad de memorizar y recordar.


Espacial. Comprender relaciones espaciales.
Estudios neurofisiológicos llevados a cabo por R. Sperry mostraron que los dos hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar las informaciones. Cada uno de los seres humanos tiene un "hemisferio dominante", ya sea el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo):
El hemisferio izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos. Prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El hemisferio derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones. Se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles.

TIPOS DE INTELIGENCIA
·         Verbo-lingüística
·         Inteligencia numérica
·         Inteligencia espacial
·         Inteligencia física
·         Inteligencia musical
·         Inteligencia intrapersonal
·         Inteligencia interpersonal
·         Inteligencia ambiental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario