martes, 11 de noviembre de 2014

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS (resumen)

¿QUE SON LOS CONCEPTOS?


Murphy define que los conceptos son una clase de pegamento mental porque, por un lado, conectan nuestras experiencias pasadas a nuestras interacciones presentes con el mundo, y por otro los conceptos en sí mismo están conectados a nuestras estructuras de conocimiento.

Funciones de los conceptos ¿para qué sirven los conceptos? Se han descrito cuatro funciones básicas:

1)    De clasificación: Los conceptos sirven para clasificar los objetos con los que interactuamos, por ejemplo  con las frutas podemos clasificarlas en frutas de verano y frutas de invierno; las que son de color amarillo y las que son de color verde.  En este caso, los conceptos sirven para establecer criterios de clasificación de los objetos que forman parte de la categoría. Siempre es necesario referirse a ejemplares de la categoría (cualquier miembro de la misma) y no a objetos, por qué no siempre los conceptos tienen un referente físico. Por ejemplo en conceptos como libertad, justicia, amistad, probabilidad, etc.
2)    Inferencial: Los conceptos sirven para realizar inferencias sobre las propiedades y las características de los ejemplares que forman parte de la categoría. Por ejemplo todos están paseando en un bosque donde comentan que en esa zona hay tirjones, No tienes ni idea de que es, pero por lo que comentan en la conversación deduces que son insectos que viven en zonas húmedas y que emiten sonidos muy desagradables. De pronto alguien exclama “trijones, trijones” y rápidamente sales corriendo, mientras te sacudes la ropa. ¿A qué se deberá este comportamiento? Posiblemente porque inferiste que esos animales son insectos, deben picar y encima emiten sonidos desagradables.
3)    De combinación o formación de nuevos conceptos: Podemos generar nuevos conceptos combinando varios. Por ejemplo dentro de la categoría sillón podemos establecer una nueva que denominemos sillón relax. Uniendo dos conceptos en uno solo, sabremos su significado, ya que sabemos que la palabra relax significa “descanso”, entonces se refiere a sillones de relajamiento.
4)    De comunicación: Los conceptos nos ayudan a comunicarnos  y entendernos con los demás.


CUANDO FORMAMOS CONCEPTOS PODEMOS HACERLO DE ACUERDO A DOS NIVELES:
1.    
  Nivel estático o de representación: Responde a la pregunta ¿cuál es la representación inicial del concepto o categoría y que cambios se producen en esa representación cuando se forma una nueva categoría o se modifica?
 Se refiere a la representación que tenemos del objeto en nuestra mente.
2.    Nivel dinámico: Se refiere al proceso mediante el cual elaboramos nuevas categorías o las modificamos.

¿CÒMO SE MODIFICAN LOS CONCEPTOS? (tipos de cambio):

·         Prerrequisito metacognitivo: Los individuos tienen que ser conscientes de que es lo que necesitan cambiar y por qué.
·         Prerrequisito motivacional: Los individuos tienen que querer modificar su conocimiento. Ver el cambio como una meta personal y no impuesta por otros.

·         Prerrequisito autorregulador: Los individuos tienen que disponer de las habilidades necesarias para autorregular su proceso de cambio por ejemplo ser capaces de planificar, monitorizar y evaluar su proceso de cambio.

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