¿QUE SON LOS CONCEPTOS?
Murphy define que los conceptos son
una clase de pegamento mental porque, por un lado, conectan nuestras
experiencias pasadas a nuestras interacciones presentes con el mundo, y por
otro los conceptos en sí mismo están conectados a nuestras estructuras de
conocimiento.
Funciones
de los conceptos ¿para qué sirven los conceptos? Se han descrito cuatro
funciones básicas:
1)
De
clasificación: Los conceptos sirven para clasificar
los objetos con los que interactuamos, por ejemplo con las frutas podemos clasificarlas en
frutas de verano y frutas de invierno; las que son de color amarillo y las que
son de color verde. En este caso, los
conceptos sirven para establecer criterios de clasificación de los objetos que
forman parte de la categoría. Siempre es necesario referirse a ejemplares de la
categoría (cualquier miembro de la misma) y no a objetos, por qué no siempre
los conceptos tienen un referente físico. Por ejemplo en conceptos como libertad,
justicia, amistad, probabilidad, etc.
2)
Inferencial: Los conceptos sirven para realizar
inferencias sobre las propiedades y las características de los ejemplares que
forman parte de la categoría. Por ejemplo todos están paseando en un bosque
donde comentan que en esa zona hay tirjones, No tienes ni idea de que es, pero
por lo que comentan en la conversación deduces que son insectos que viven en
zonas húmedas y que emiten sonidos muy desagradables. De pronto alguien exclama
“trijones, trijones” y rápidamente sales corriendo, mientras te sacudes la ropa.
¿A qué se deberá este comportamiento? Posiblemente porque inferiste que esos
animales son insectos, deben picar y encima emiten sonidos desagradables.
3) De combinación o formación de nuevos
conceptos: Podemos generar nuevos conceptos combinando varios. Por ejemplo dentro de la
categoría sillón podemos establecer
una nueva que denominemos sillón relax.
Uniendo dos conceptos en uno solo, sabremos su significado, ya que sabemos que
la palabra relax significa
“descanso”, entonces se refiere a sillones de relajamiento.
CUANDO
FORMAMOS CONCEPTOS PODEMOS HACERLO DE ACUERDO A DOS NIVELES:
1.
Nivel
estático o de representación: Responde
a la pregunta ¿cuál es la representación inicial del concepto o categoría y que
cambios se producen en esa representación cuando se forma una nueva categoría o
se modifica?
Se refiere a la representación que tenemos del
objeto en nuestra mente.
2.
Nivel
dinámico: Se
refiere al proceso mediante el cual elaboramos nuevas categorías o las
modificamos.
¿CÒMO SE MODIFICAN LOS
CONCEPTOS? (tipos de cambio):
·
Prerrequisito
metacognitivo: Los
individuos tienen que ser conscientes de que es lo que necesitan cambiar y por
qué.
·
Prerrequisito
motivacional: Los individuos tienen que querer modificar su
conocimiento. Ver el cambio como una meta personal y no impuesta por otros.
·
Prerrequisito
autorregulador: Los
individuos tienen que disponer de las habilidades necesarias para autorregular
su proceso de cambio por ejemplo ser capaces de planificar, monitorizar y
evaluar su proceso de cambio.
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