DESARROLLO DEL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO¿CÓMO SE RELACIONAN AL FUNCIONAR?
La teoría psicogenética de Jean Piaget se centra en los procesos cognitivos del niño dividas en
cuatro etapas (sensorio motor, pre operacional, operación concreta y operación
formal) mientras en la teoría sociocultural de Lev Vigotsky plantea la
influencia del ambiente en los distintos procesos del niño apuntando a algunos
atributos del lenguaje como son el habla
interna y externa entre otras cosas.
El procesamiento del lenguaje se refiere a la manera en la
que los seres vivos utilizan símbolos para comunicar ideas y sentimientos, y
cómo es que dicha comunicación es procesada y entendida por el cerebro, además
nos permite que el lenguaje juegue un rol importante en casi todo el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Desarrollo del lenguaje de los niños:
·
Balbuceo:
los niños balbucean emitiendo variados sonidos, muchos de los cuales ni
siquiera pertenecen a los empleados en el lenguaje que utilizan los padres.
·
Habla telegráfica:
se convierten en las partes componentes de sus enunciados, a la edad de dos
años los niños comienzan a combinar dos palabras de un vocabulario mayor a las
250 y de armar pequeñas frases con las cuales expresar ideas completas.
·
Sobregeneralización:
esta capacidad conduce también a errores, puesto que los niños tienden a
aplicar las reglas con una inflexibilidad excesiva.
El uso del lenguaje en los procesos de enseñanza y
aprendizaje tiene como función la apropiación del mundo externo, su
representación y comprensión. En este sentido, la relevancia del lenguaje en la
educación escolar esta dado en que las prácticas comunicativas se entienden
como comuniones de interacción en las que los miembros más competentes ayudan a
los aprendices a utilizar, de manera adecuada, el lenguaje con propósitos
determinados. De esta forma, en toda actividad social el lenguaje es
imprescindible para comunicar y compartir objetivos y experiencias a la vez que
actúa como regulador: puede dirigir, guiar, acompañar la acción; puede ayudar a
explicitar y a hacer consciente el proceso, puede servir para analizarlo y
valorarlo. El lenguaje de la profesora o del profesor cumple esta función
reguladora pero también el lenguaje de la alumna o alumno cuando la acción es
interiorizada, y el del compañero o la compañera cuando se trabaja en
colaboración.
El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de
elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras
estructuras como el sistema límbico, tálamo y parte superior de la formación
reticular. Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación
y resolución de problemas, toma de decisiones, trasmisión de ideas, etc. El
centro del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las
personas. La corteza cumple función motora, con respecto a la producción del
habla (lector-escritura) y función sensitiva en cuanto a la interpretación y
comprensión del lenguaje.
El pensamiento es una actividad global del sistema
cognitivo, que implica la acción conjunto de todos los procesos psicológicos de
orden superior tales como la memoria, razonamiento, percepción y atención,
entre otros.
El pensamiento nos permite la estructuración de toda aquella
información que percibimos del entorno la cual enriquece al lenguaje por medio
de habla interna lo que nos permite transferirlo al lenguaje externo.
¿De qué forma los
seres humanos están predispuestos a desarrollar el lenguaje? ¿Qué papel tiene
el aprendizaje?
Los niños desarrollan el lenguaje conforme desarrollan
otras habilidades cognoscitivas al intentar de manera activa darle sentido a lo
que escuchan, al buscar patrones y al crear reglas. En este proceso, los sesgos
de construcción y las reglas pueden limitar la búsqueda y guiar el
reconocimiento de patrones. La recompensa y la corrección son importantes para
ayudar el niño a aprender un uso correcto del lenguaje, aunque los procesos de
pensamiento del niño son muy significativos.
Desarrollo del
lenguaje en los años escolares
Aproximadamente a los cinco o seis años de edad, la
mayoría de los niños dominan los aspectos básicos de su lengua materna. ¿Qué le falta lograr al niño en edad
escolar?
Una buena pronunciación, sintaxis que puede combinar
palabras y frases para hacer enunciados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario