viernes, 5 de diciembre de 2014

LA MOTIVACIÓN (resumen)

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
Es un proceso que da energía a la conducta, la dirige y la sostiene.                  
  Por ejemplo: si los estudiantes no completan una tarea porque están aburridos, esto implica una falta de motivación; si los estudiantes se enfrentan a los desafíos al investigar y redactar un trabajo, pero persisten y superan los obstáculos, esto implica una motivación.
Existen cuatro tipos de perspectivas de la motivación y cada una de ellas son diferentes:

*     
Perspectiva conductual: es la que se plantea las recompensas y los castigos externos son fundamentales para la determinación de la motivación del estudiante.
*      Perspectiva humanista: destaca la capacidad de crecimiento personal de los estudiantes, la libertad para elegir su destino y las cualidades positivas.
*      Perspectiva cognoscitiva: en esta perspectiva los pensamientos de los estudiantes guían su motivación.
*      Perspectiva social: es el motivo de establecer, mantener y restablecer para conectarse de forma segura con otras personas.

TIPOS DE LA MOTIVACIÓN
Ø  Motivación extrínseca: implica hacer algo para obtener alguna cosa, la motivación extrínseca suele verse afectada por incentivos externos como recompensas y castigos.
Ø  Motivación intrínseca: es la motivación interna para hacer algo por sí mismo. 
La motivación en el aula depende de:
·         Factores relacionados con el alumno
Tipo de metas que establece.
Perspectiva asumida ante el estudio.
Expectativas de logro.
Atribuciones de éxito y fracaso.
Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo.
Manejo de ansiedad.
Autoeficacia.

·         Factores relacionados con el profesor
Manejo interpersonal.
Actuación pedagógica.
Comportamiento que modela.
Mensajes y retroalimentación con los alumnos.
Formas en que recompensa y sanciona a los alumnos.
Organización de la clase.

·         Factores contextuales
Clima del aula.
Influencias familiares y culturales.
Valores y prácticas de la comunidad educativa.
Proyecto educativo y currículo.

·         Factores instruccionales
La aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación.


ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES 


v  Cumpla de los requerimientos básicos
Ser un profesor que de apoyo.
Como docente proponer buenas tareas.
Proporcionar un entorno de clase organizado.
Dar siempre apoyo.

v  Crear confianza y expectativas positivas
Realizar el trabajo de acuerdo a nivel de los estudiantes.
Empatizar con un mismo, no con los demás.
Modelar una buena solución de problemas.
Comunicar la capacidad académica pueda mejorarse.
Hacer que las metas del aprendizaje sean claras, específicas y alcanzables.

v  Demostrar el valor del aprendizaje
Asociar la tarea de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes.
Despertar la curiosidad.
Revisar la tarea de aprendizaje divertidamente.
Utilizar la familiaridad y la novedad.
Explicar en que puede ser útil el conocimiento aprendido en su vida futura.
Dar un estímulo y recompensa a su desempeño.

v  Ayudar a los estudiantes a permanecer concentrados en la tarea
 Participación moderada.
Dar  a los estudiantes de crear un producto terminado.
Evitar hacer mucho énfasis en la calificación.
Reducir el riesgo de la tarea sin simplificarla en exceso.
Modelar la motivación para aprender.
Enseñar tácticas de aprendizaje (teniendo presente un objetivo).

REGLAS FUNDAMENTALES PARA LOGRAR LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1.      Partirás  de sus intereses y motivos.
2.      Partirás de sus conocimientos previos.

3.     
Dosificarás la cantidad de información nueva.
4.      Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos.
5.      Diversificarás las tareas y aprendizajes.
6.      Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación.
7.      Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros.
8.      Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos.
9.    Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación.

10.  Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje.

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